miércoles, 23 de enero de 2008

Tierra Santa



Voy a escribir, en este blog, sobre las impresiones que me produjo el viaje que hicimos: Laura, Amadeo y yo a Tierra Santa, del uno al ocho de septiembre de 1996.


VIAJE A TIERRA SANTA, TIERRA DE JESÚS, PALESTINA O ISRAEL


MOTIVOS



La Historia de Israel es muy antigua y fecunda en acontecimientos que despiertan el interés de mucha gente, especialmente de los cristianos. A mí, siempre me ha interesado por los motivos que expondré más adelante.
Las fechas que voy a indicar han de considerarse sólo como una aproximación a las reales.

1850 a.C. Abrahán llega a la tierra de Canaan procedente de Ur en Mesopotamia. El es el origen del pueblo hebreo.

1300 a.C. Jacob emigra a Egipto a causa del hambre. Los israelitas son esclavos de los egipcios.

1250 a.C. Moisés libera a los israelitas, pasa el Mar Rojo, durante 40 años, recorre el desierto y, finalmente, muere en el monte Nebo a la vista de la tierra prometida.

1200 a.C. Josué conquista la tierra de Canaan.

100 a. C. David conquista Jerusalén.

950 a. C. Salomón construye el primer Templo.

750 a. C. El rey de Asiria, Sargón II, conquista Israel y deporta a los judíos.

587 a. C. Nabucodonosor, rey de Babilonia, conquista Jerusalén, destruye el Templo y lleva cautivos a los judíos a Babilonia.

530 a.C. Ciro, rey de los persas, después de conquistar Babilonia, autoriza a los judíos a volver a Jerusalén y reconstruir el Templo, la ciudad y las murallas.

332 a. C. Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquista Israel.

323 a. C. Tolomeo, rey de Egipto, conquista Israel.

196 a. C. Siria se apodera de Israel. Termina la dominación egipcia.

63 a. C. Pompeyo conquista Israel. Herodes el Grande, bajo el poder de Roma, reina en Israel hasta el año 4 a.C.

7 a 6 a. C. Nace Jesús de Nazaret

26 d. C. Poncio Pilato, procurador de Roma, gobierna Israel.

28 d. C. Jesús de Nazaret inicia su vida pública.

66 d. C. Primera rebelión de los judíos.

70 d. C. Tito sitia Jerusalén, arrasa el Templo y dispersa a los judíos.

132 d, C. Los judíos se rebelan por segunda vez.

134 d. C. Adriano conquista Jerusalén, la destruye y, en su lugar, construye la ciudad romana “ Aelia Capitolina”.

326 d. C. La madre del emperador Constantino, Santa Elena, visita Israel, naciendo la devoción a los Santos Lugares.

395 d. C. Empieza la época bizantina. Se construyen numerosos santuarios, monasterios y basílicas. Los Santos Lugares viven una época de gran esplendor,

614 d. C. Cosroes II, rey de Persia, conquista Tierra Santa y destruye monasterios, basílicas y santuarios.

628 d. C. Heraclio, emperador de Bizancio, recupera Tierra Santa.

638 d. C. El califa Omar conquista Tierra Santa.

1099 d. C. Los cruzados conquistan Jerusalén y sobre las ruinas bizantinas construyen basílica, iglesias y santuarios. Nueva época de esplendor de los Santos Lugares.

1187. d. C. El musulmán Saladino derrota a los cruzados y conquista Jerusalén.

1260.d C. Los mamelucos conquistan Jerusalén y reinan durante tres siglos.

1517 d. C. Las tropas turco- otomanas mandadas por Solimán conquistan Israel. Se construyen las actuales murallas de Jerusalén.

1917 d. C. Los británicos conquistan Jerusalén.

1920 d. C. Los británicos mandan en Palestina.

1939. d. C. Segunda Guerra Mundial y holocausto del pueblo judío.

1948 d .C. Israel se proclama estado independiente.

1967 d. C. Estalla la guerra de los “Seis días”. Israel conquista el Sinaí, Cisjordania, toda Jerusalén, la franja de Gaza y los Altos del Golán.

1987. d . C. Estalla la “ Intifada”.

1991.d . c. Conferencia de Paz de Madrid.

1993.d. C. En la Casa Blanca se firma la Paz entre Simón Peres y Yaser Arafat y se establece la autonomía provisional de Gaza y Jericó, la OLP y el Gobierno de Israel se reconocen mutuamente.
(1)
Hoy todavía continúan los enfrentamientos. ¿Algún día llegara la paz a esta tierra atormentada?

Una historia como esta , a mí, no podía dejarme indiferente. Pero esto no es todo. Los textos de religión e historia contienen referencias continuas a Israel. La Biblia, tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento, citan a Israel constantemente.Todas las Iglesias, en sus actividades propias, se refieren a Israel. Prensa, radio y televisión diariamente dan noticias sobre Israel. Películas y reportajes sobre Israel no faltan.

Por su situación geográfica, Israel es paso obligado entre Asia y Africa. Esto explica las invasiones y guerras de los distintos pueblos por su dominio y posesión.

A mi me gusta viajar. Me gusta admirar el paisaje, los monumentos, los lugares donde se desarrollaron grandes acontecimientos históricos; conocer gentes de otras culturas. Mi viaje a Israel prometía satisfacer estas aspiraciones.

En Israel , están las raíces de la religión cristiana que profeso. Allí nacieron y vivieron: Abraham, Moisés, Josué, David, Salomón, Sansón y tantos hombres y mujeres bíblicos cargados de historia y de misterio.

Pero, en Israel, sobre todo, nació Cristo. En Israel vivió, predicó su Evangelio, hizo milagros, fue aclamado, torturado, escarnecido, condenado a muerte y crucificado. En Israel, finalmente, resucitó; y esto, para mí que soy cristiano, que considero a Cristo como el modelo a seguir: “ Yo soy el comino, la verdad y la vida”, visitar y recorrer las tierras que Él recorrió; las tierras donde se localizan los acontecimientos que Él protagonizó, me fascinaba, me atraía, me resultaba tan sugestivo que sentía una necesidad imperiosa de ir allí. Además, esperaba que la realidad superase con mucho a cualquier sustituto: narración, fotografía, vídeo, película.... Estaba seguro que al contemplar los lugares que Él contempló, recorrer los caminos que Él recorrió, estaría en mejor condiciones para comprender los pensamientos, sentimientos y emociones que Él experimentó.

La tierra que tantos millones de cruzados, de peregrinos de tantas naciones del planeta, a lo largo de tantos siglos, en condiciones precarias, visitaron y hasta dieron su vida por ella, no podía ser indiferente para mí.

Una y otra vez pensaba: ¿Qué tiene este pueblo, qué tiene esta tierra para que todo esto sucediera allí?. ¿ Por qué Dios eligió este pueblo y esta tierra para que se desarrollaran allí tales acontecimientos? Todos estos pensamientos tenían tanta fuerza que me arrastraban a realizar este viaje.

Por diversas circunstanciasfue, hasta ahora, no me había planteado el viaje a Israel. Pero cuando fue posible, no tuve duda. La edad, que entonces tenía, 62 años cumplidos, también me hizo pensar que, si no lo realizaba pronto, más tarde sería más difícil o quizá imposible. Reflexioné sobre otras opciones que también me resultaban atrayentes, pero por los motivos indicados, la peregrinación a Israel me pareció prioritaria. La decisión a tomar se presentaba nítida, no había duda. Tenia que ir allí.


DE MADRID A TEL- AVIV

Para viajar a Israel, los trámites ,en el aeropuerto, son diferentes y más rigurosos que si viajas a otros lugares. Parece ser que todo esto se hace por seguridad, tratando de evitar, en lo posible, todo tipo de riesgos.

El avión en que viajamos es moderno, nuevo y con mucha capacidad: no menos de 300 pasajeros. No hay asientos vacíos, va lleno. El vuelo se desarrolla normalmente. Los viajeros estamos tranquilos. Yo estoy contento por que voy a cumplir un deseo: visitar Tierra Santa. El piloto y las azafatas nos tratan amablemente. A las dos horas de vuelo nos sirven la cena. Cenamos por las nubes, por todo lo alto, a 11.000 metros de altitud sobre el Mar Mediterráneo. Terminada la cena, era ya de noche. Estabamos más cerca de nuestro destino. Miro por la ventanilla, justo debajo de nuestro avión, en dirección contraria, como un relámpago, pasa otro avión. Me impresiona esta visión tan fugaz.
Pasado un tiempo, el piloto comunica a los pasajeros: iniciamos el descenso hacia el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel. Ponen música hebrea, HEVENU SHALOMALEICHEM. Es una música que a mi me agrada. Bienvenidos a Tierra Santa, bienvenidos a Israel, SHAJOM, dice el piloto. La emoción me pone la carne de gallina y casi se me saltan las lagrimas. Es una emoción espontánea. No tengo explicación, no se por qué me emociono de esta manera. Me emociono y eso es todo.

Se ven las luces del aeropuerto Ben Gurión. Tel- Aviv, desde lo alto, se ve bien iluminada. Parece una gran ciudad. En el aeropuerto, hay estacionados muchos aviones, sin duda, es un aeropuerto importante. Tenemos que cubrir un impreso con una serie de datos de control. Enseñamos el pasaporte y el impreso cubierto. Se quedan con el impreso. Estamos en Israel.

Nos espera en el aeropuerto el guía, padre Emérito. En el autocar, camino hacia el hotel, el guía nos da las primeras instrucciones. “ Peregrinar tiene un sentido turístico, pero también otro muy diferente. Hay una historia, una vida, una trascendencia. Es un viaje básica y fundamentalmente para experimentar, para vivir una experiencia. No venir aquí con clichés, con juicios previos. Lo importante es dejarse impactar, luego ,al final del viaje, en casa, se hace un juicio personal a cerca de la realidad. Peregrinar es salir del hogar, de una patria, de un lugar; es ponerse en camino para ir a donde Dios se manifestó de modo especial. Venir a Tierra Santa, como peregrino, es una experiencia a corazón abierto, es ver lo que Dios nos dice. Primero se realiza geográficamente, luego se tiene que realizar en el corazón de cada persona. Todos los días celebraremos la Eucaristía. Mañana en la gruta de la Virgen, en Nazaret, a las tres de la tarde, después de comer. Aquí todo es diferente. Este es un grupo heterogéneo. No es un grupo parroquial, apostólico, donde todos se conocen. Mañana nos conoceremos, nos veremos las caras. Tenemos que ayudarnos mutuamente. Verán como fácilmente el grupo se integra. Peregrinar es ascética. En tiempo de los cruzados se despedían de los familiares y amigos: lo más fácil era que no volvieran sanos y salvos. Ahora, tiene otro sentido. Ascética es ayudarnos unos a otros, no pensar sólo en uno, pensar en los demás, vivir en armonía, contentos, atentos a los pequeños detalles. Esto se llama pequeña ascética. Pero la peregrinación ha de hacerse con alegría, gozo e ilusión. Mañana el itinerario será: primero Joppe, luego Haifa, pasando por Cesárea que no visitaremos. En Haifa veremos Estela Maris. Comeremos en Nazaret, la flor de Galilea, según San Jerónimo. Después de comer haremos la visita y celebraremos la Eucaristía a las tres. Aquí todo es diferente. En Caná de Galilea, los casados, que voluntariamente quieran, renovaran el matrimonio. Dormiremos en Tiberiades. Pronto entraremos en ambiente de peregrinación. Con la seguridad de los peregrinos no hay problema. Atentos a no perderse. No apartase del grupo, sino fácilmente te puedes perder. Si se pierde alguien, se lo dice a un taxista que le lleve al hotel. Se ponen muy contentos. Todos tenéis la dirección de los hoteles. La cuestión es que nadie se pierda. Esto es lo importante. Mañana daremos el gorro de la peregrinación y con la bolsa que ya tenéis, si se esta atentos, no se pierde nadie. Si se dedica uno a comprar, que es el mal de la peregrinación o el bien, pues, puedes perderte fácilmente. En Jerusalén hay montañas de todo. No van empezar la peregrinación comprando cosas. El último día en Jerusalén, por la tarde, será libre para comprar”. ( 2 )

Llegamos al hotel. Mañana nos despertarán a las siete. Nos llamarán por teléfono. Levantarse a las siete no es madrugar, pues, aquí,amanece a las cinco y media. Siete y media desayunar, y a las ocho, salida.

Parece que el guía, padre EméritoÉmérito, es un buen guía. Las explicaciones que da, y la forma de transmitir, resultan no sólo inteligibles sino convincentes. Parece que conoce el oficio, tiene práctica. No es la primera vez que se encarga de un grupo de peregrinos. Se muestra interesado por nuestros interrogantes. Contesta a las preguntas que le hacen con buen humor. Transmite confianza. Es un buen comienzo.

No hay comentarios: